domingo, 28 de septiembre de 2014

5 cosas que debes saber de la Diabetes Mellitus- Dr. Carlos Ling

  • Los genes puede que carguen la pistola, pero es la conducta humana la que aprieta el gatillo”. Frank Vinicor, Director de la División de Traducción de la Diabetes, Centres for Disease Control (EEUU)

1.- Que es la diabetes mellitus 2?

La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre.

2.- Como puedo contraer la Diabetes Mellitus? 

Existen algunos Factores de Riesgo en los cuales, aumenta la probabilidad de contraerla.
  • Edad (45 años o más)
  • Índice de Masa Corporal (por encima de un IMC de 25 o más)
  • Perímetro de cintura  (se considera elevado si supera los 102 cm en varones y los 88 cm en mujeres.)
  • Actividad física  (las personas sedentarias tienen mayor riesgo)
  • Una dieta alta en grasas, calorías y colesterol aumenta su riesgo de tener diabetes
  • Raza u origen Étnico (tiene un riesgo más alto si pertenece a uno de estos grupos:
    • Nativos americanos.
    • Hispanoamericanos.
    • Afroamericanos.
    • Habitantes de las Islas del Pacífico.)
  • Antecedentes de glucemia elevada (consumo de medicamentos esteroideos etc.)
  • Antecedentes familiares de diabetes    (tener padres con diabetes aumenta el riesgo de padecer diabetes) 
  • Haber padecido diabetes gestacional 

3- Algunas medidas preventivas para Diabetes tipo 2 

  • Periódicamente use las tirillas para medir el azúcar (Glucosa) 
  • Logre y mantenga un peso razonable.
  • Escoja bien lo que come la mayor parte del tiempo.
  • Realice actividad física todos los días.
  • Pregunte al médico si necesita tomar un medicamento para controlar la presión arterial.
  • Busque familiares y amigos que le apoyen y animen.
  • Fíjese bien en el tamaño de las porciones que come. Reduzca el tamaño de la porción de los platos principales (como la carne), los postres y los alimentos ricos en grasas. Aumente la cantidad de frutas y verduras.
  • Lleve un registro de comidas y ejercicio. Escriba qué come, cuánto ejercicio hace y cualquier otra cosa que le ayude a no desviarse de la meta.
  • Limite el consumo de grasas a 25 por ciento del total de calorías que come. Por ejemplo, si los alimentos que escoge contienen cerca de 2,000 calorías diarias, trate de no comer más de 56 gramos de grasas.
  • El médico o un nutriólogo pueden ayudarle a determinar cuántas grasas debe consumir.
  • Usted también puede leer las etiquetas de los alimentos para ver el contenido de grasas.
  • Limite su consumo diario de sodio a menos de 2,300 mg ç
  • Si desea tomar bebidas alcohólicas, las mujeres deben limitarse a una bebida y los hombres a dos bebidas al día
  • Quizá deba reducir la cantidad de calorías que consume a diario.
  • Las personas en el grupo de modificación del estilo de vida del DPP bajaron el total de calorías diarias en un promedio de unas 450 calorías.
  • El médico o dietista pueden ayudarle a diseñar un plan de alimentación que haga énfasis en bajar de peso.
  • Hable con el médico para determinar si puede tomar bebidas alcohólicas.

4- ¿Soy un sospechoso de diabetes?  ¿o no  lo soy?

Mini-Test de sospecha de diabetes

1- ¿Te sobran más de diez kilos?

2.-¿Te apetecen dulces a todas horas?

3.- ¿Sientes cansancio sin causa aparente?

4.- ¿Tienes cambios de humor repentinos?

5.- ¿Te agobia la sed?

6.- ¿No puedes vivir sin ir al baño cada hora?

7- ¿Cicatrizan con lentitud las heridas?

8- ¿Tienes padres o abuelos diabéticos?

9- ¿Sufres infecciones de orina frecuentes?

10- ¿Has sufrido diabetes gestacional durante el embarazo?


¡4 o mas respuestas afirmativas, te hacen sospechoso, 

y deberías acudir con tu medico! 

5.- Contacta a un médico 


Dr Carlos Alberto Ling Cantú 

Dirección Germán Almaráz 215 Col Del Maestro

Monterrey Nuevo León

CP 64180          teléfono 0448112097076

e-mail carlosaling@gmail.com

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